Publicacions
2023 TRANSFORMACION DIGITAL Y EQUIDAD DE GENERO EN LA FORMACION DEL PROFESORADO DE MAGISTERIO
Cátedra Brecha Digital de Género de la Universidad de ValenciaEl objeto de esta investigación es el estudio sobre la formación de las y los futuros docentes respecto a su autopercepción en competencias digitales para la docencia y valorar esa misma autopercepción en relación con la persistencia o no de la brecha digital de género en los estudios de Grado de Maestra/o en Primaria de las Facultades de Educación.
Una vez analizados los resultados obtenidos se valoran acciones concretas, que se pueden generar para reducir y minimizar la brecha digital de género latente en la formación del profesorado de las facultades de Educación participantes en la investigación
2023 GUIA BASICA PARA CREAR CONTENIDO ACCESIBLE EN LAS REDES SOCIALES
Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la Universidad Politécnica de Valencia2023 GUIA BASICA DE DOCUMENTOS ACCESIBLES
Cátedra Brecha Digital y Diversidad Funcional. Universidad Politécnica de ValenciaEste manual es una guía básica para crear documentos digitales accesibles, que permite conocer técnicas para contribuir a que la información de un documento sea accesible para las personas con discapacidad, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
Esta publicación incluye legislación sobre accesibilidad actualizada, normas de estilo de redacción inclusiva y una guía paso a paso para escribir o editar documentos de Word, presentaciones de PowerPoint y PDF accesibles.
2023 GUIA BASICA DE ACCESIBILIDAD WEB
Cátedra Brecha Digital y Diversidad Funcional de la Universidad Politécnica de Valencia.Este manual es una guía básica de accesibilidad web para principiantes, que permite conocer técnicas para contribuir a que la información de una página web sea accesible para las personas con discapacidad, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
Está organizada a partir de los tres grandes grupos en los que se divide la discapacidad y contiene información actualizada sobre la legislación.
2023 INVESTIGACION, TRANSFERENCIA Y COMUNICACION. ACCIONES Y RESULTADOS EN TORNO A BRECHA DIGITAL GENERACIONAL
Cátedra de Brecha Digital Generacional de la Universidad de AlicanteComo continuación de las labores de investigación, transferencia, divulgación y formación realizados por la Cátedra de Brecha Digital Generacional. Este año se ha hecho especial hincapié en los procesos de transferencia de conocimiento. Por lo que este informe recoge las acciones llevadas a cabo con un tono más divulgativo.
Los diferentes contenidos se organizan en torno a los siguientes tres grandes bloques:
1. investigación y transferencia, 2. transferencia y comunicación y 3. más comunicación.
El primer bloque incluye tres actividades orientadas a la transferencia desde las competencias investigativas del equipo.
El segundo bloque de contenidos reúne otras dos actividades propuestas desde la experiencia en gestión y docente de las personas implicadas. En estos casos, sobresale tanto la transferencia como la comunicación (y formación) de las iniciativas.
Finalmente, se incorpora una única actividad en el último epígrafe para sintetizar todas las acciones de comunicación planificadas que han tenido lugar en esta edición.
2023 ESTUDIO: E-HEALHT EN LOS ESPACIOS RURALES
Cátedra Brecha Digital y Territorio de la Universidad Jaime I, CastellónEl proceso de digitalización de la sociedad afecta hoy a la mayor parte de las actividades diarias; la sanidad, el mundo del trabajo, la educación o las relaciones sociales han incorporado un elevado grado de tecnificación y dependencia de las conexiones digitales. Este estudio tiene como objeto abordar la cuestión de la brecha digital en territorios dispersos o de la ruralidad en el aspecto sanitario. Concretamente, se trata del análisis de un caso práctico sobre los modelos de atención sanitaria en línea a partir de la experiencia del proyecto PoCAR, implementado en su fase experimental en la comarca de Els Ports (Castellón). Los objetivos de trabajo plantean el conocimiento del grado de aceptación de los modelos de atención sanitaria en línea entre los agentes que interactúan con ella; por un lado, la de la población potencial usuaria, y por otro la de los profesionales sanitarios que deberán implementarlos.
2022 ESTUDIO: INICIATIVAS DE FOMENTO DE LAS VOCACIONES STEAM EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Cátedra Brecha Digital de Género de la Universidad de ValenciaEl presente estudio analiza 30 iniciativas de fomento de las vocaciones STEAM con la finalidad de que bien puedan replicarse a lo largo del territorio valenciano, o bien puedan servir de inspiración para impulsar otras nuevas que persigan el mismo objetivo. En esta línea se propone a modo conclusivo un decálogo de buenas prácticas para que los proyectos que buscan impulsar el talento científico, tecnológico, ingeniero, matemático y creativo cumplan con su cometido.
2022 INFORME: Descripción y análisis de datos
Cátedra Brecha Digital de Género de la Universidad de ValenciaEl objetivo es conocer en qué aspectos se fundamenta la brecha digital de género, así como cuáles son las principales diferencias entre las distintas provincias de la Comunitat Valenciana. En el presente informe la información relativa a las desigualdades porcentuales entre hombres y mujeres se ha ampliado a otras dimensiones más allá del uso, tales como el acceso, competencias, confianza y autopercepción de facilidad. Para ello se han analizado los resultados obtenidos en un amplio estudio de análisis y diagnóstico de la brecha digital en la Comunitat Valenciana que se llevó a cabo en 2021 por el Observatorio de brecha digital a través de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital y que ha permitido conocer la situación en la cual se encuentra la Comunitat Valenciana y encontrar los elementos que puedan evidenciar la presencia de una posible brecha digital.
2022 SMART VILLAGES: Guia introductora a la implementación de iniciatives de pueblo inteligente en la Comunidad Valenciana.
Cátedra Brecha Digital y Territorio de la Universidad Jaume I, de CastellónEste informe tiene como objetivo desarrollar una guía con la que pretendemos proveer de unas herramientas básicas de conocimiento, procedimentales, conceptuales y mediante ejemplos de buenas prácticas, a fin de hacer del paradigma de los pueblos inteligentes una opción viable y adaptada a la ruralidad valenciana. En la esencia de cualquier desarrollo vinculado al ofrecimiento de soluciones tecnológicas para los problemas de la ruralidad reside, obviamente, la cuestión de la brecha digital, que es la que nos ocupa y preocupa, ya que sin una superación medianamente efectiva de la misma es difícil evolucionar hacia esos escenarios de transformación digital e inteligente de la ruralidad. En todo caso, precisamente la puesta en marcha de esas dinámicas smart, pasarán ineludiblemente por abordar de forma directa y decidida las carencias en relación con las diferentes dimensiones del fenómeno de la brecha digital.
2022 INFORME: La brecha digital generacional en la Comunidad Valenciana: principales indicadores y discursos
Cátedra de Brecha Digital Generacional de la Universidad de AlicanteEn este informe se continúa observando a las generaciones de edades más avanzadas, a la vez que se profundiza en otras más jóvenes. Este informe recoge los datos de los análisis más relevantes y los presenta ordenados en dos partes. La primera parte, incluye el análisis cuantitativo. Durante esta primera parte, y en algunos de sus indicadores, se pone el foco en las generaciones de más edad. De nuevo, se profundiza en el acceso a internet, en los dispositivos, en los motivos para no usar la red y en la población usuaria, entre otras consideraciones. La segunda parte expone los resultados de la aproximación cualitativa. Se realizaron un total de nueve grupos de discusión que proporcionaron mucha información sobre los diferentes temas tratados. Aquí se aborda la digitalización, se identifican necesidades, aspectos clave que actúan en las relaciones entre generaciones, se apuntan las situaciones en las que se dibujan los escenarios intergeneracionales y, en consecuencia, se consigue una mayor comprensión de los datos obtenidos.
2022 INFORME DE VIOLENCIA DIGITAL DE GENERO EN LA ADOLESCENCIA
Cátedra de Brecha Digital y Buen uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández de ElcheEl propósito de este informe es conocer la incidencia de la victimización sufrida y de la violencia ejercida a través de las TICOS entre los adolescentes de la Comunitat Valenciana, explorando la existencia de roles cruzados donde la misma persona es cibervictima y ciberagresora y estimando también la posible relación entre la cíberviolencia en pareja y la participación de la ciberviolencia en general. Para ello 2117 adolescentes de entre 11 y 18 años respondieron cuestiones sobre su implicación en la ciberviolencia.
2021 Resultados macroencuesta Brecha Digital
Observatorio de Brecha Digital2021 Proyecto Casandra. Estudio del impacto de la digitalización en jóvenes y adolescentes.
Cátedra de Brecha Digital y Buen uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández de ElcheLa Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs de la UMH tiene como objetivo promover el estudio del impacto de la digitalización en la vida de jóvenes y adolescentes. El objeto de este proyecto es suscitar el debate en torno a como lo digital está transformando la forma en qué jóvenes y adolescentes se divierten, se relacionan, y perciben el mundo…, en definitiva, cómo afecta a su vida y salud mental y acercar a la sociedad los resultados de la investigación.
2021 Análisis de las capacidades digitales del alumno preuniversitario de la Comunidad Valenciana.
Cátedra Brecha Digital y buen uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández, de ElcheLa Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs , con el apoyo de la Dirección General para la lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha realizado un estudio sobre las capacidades digitales del alumnado de 4º de la ESO, de 1ª y 2ª de Bachillerato, y de 1º y 2º de C.F. de Grado medio de la Comunitat Valenciana. El objetivo general del estudio es proveer información válida y sensible que permita detectar áreas de mejora, para poder tomar las medidas adecuadas que aseguren la equidad del sistema educativo valenciano y la adaptación de nuestros estudiantes a las nuevas tecnologías docentes.
2021 Brecha Digital y Discapacidad. Una perspectiva centrada en las personas.
Cátedra Brecha Digital y Diversidad Funcional de la Universidad Politécnica de Valencia.El objeto de esta investigación es la obtención de datos que nos permiten conocer la brecha digital a la que está expuesta el colectivo de personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana. Para obtener los resultados que se presentan, se ha realizado una medición cuantitativa sobre una población de 390 respuestas, y un análisis cualitativo sobre 35 personas, con distintas discapacidades.
2021 La transformació digital vulnerable. Un apropament conceptual a les Smart Villages, teoria i desenvolupament a diferents àmbits territorials.
Càtedra Bretxa Digital i Territori de la Universitat Jaume I, de CastellónL'objecte d' aquesta investigació és visibilitzar l'ampli ventall de possibilitats que ofereix una lògica de poble intel•ligent, que no passa exclusivament per la idea d'integrar la tecnologia a la ruralitat, sinó que mitjançant la mateixa es puguen generar processos de vertebració del territori des d'una vessant fonamentalment social. Amb això es pretén abordar la potencialitat de les Smart Villages en la lluita contra la bretxa digital a diferents àmbits territorials.
2021 La bretxa digital de gènere, una qüestió inexistent, intangible, ignorada o no assumida?
Càtedra Bretxa Digital de Gènere de la Universidat de ValènciaL'objectiu general d'aquesta investigació és analitzar la bretxa digital, i més concretament la bretxa digital de gènere, de la població d'entre 18 i 45 anys del País Valencià, a partir dels discursos i percepcions de les persones participants en l'estudi.
2022 Informe. Las personas mayores en la era de la digitalización en la Comunidad Valenciana (datos 2021)
Cátedra de Brecha Digital Generacional de la Universidad de AlicanteEl objeto de esta investigación es observar la relación que los mayores de 54 años establecen con las nuevas tecnologías profundizando en su utilidad y teniendo en cuenta el contexto familiar y social, con especial atención en los aspectos clave detectados en el informe 2020. Además, también trata de identificar los principales elementos de tales aspectos desde un enfoque intergeneracional, que complementen el estudio de los indicadores proporcionados en el informe 2020, atendiendo a los mayores de 39 años.
2020 Brecha Digital y Discapacidad. Una visión desde las entidades.
Cátedra Brecha Digital y Diversidad Funcional de la Universidad Politécnica de ValenciaEl presente estudio pretende cubrir, inicialmente, el vacío de datos alrededor de la brecha digital en el ámbito de la discapacidad, en la Comunitat Valenciana. Este es el primer estudio que parte de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la Universitat Politècnica de València. Nace del acuerdo con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dentro el marco estratégico regional para avanzar en el desarrollo de la sociedad digital y establecer un plan para impulsar el uso de las TIC como motor de inclusión social.
2020 Las personas mayores en la era de la digitalización en la Comunidad Valenciana.
Cátedra Brecha Digital generacional de la Universidad de AlicanteEl desarrollo tecnológico en el campo de la información y comunicación afecta de distinto modo al conjunto de ciudadanos (…). Esta realidad supone afrontar uno de los principales efectos de la coalescencia del mencionado aumento de la esperanza de vida con la digitalización (Limón Mendizabal, 2018): una brecha digital, consecuencia del desarrollo tecnológico y de la falta de formación y de acceso que incide negativamente en la calidad de vida y afecta a la inclusión social de las personas que la sufren.